Afirma tus derechos, firma contra el copago

La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.

ver resultado de #NOALCOPAGOCONFISCATORIO en ventana nueva

Noticia

3 Septiembre

En Ceuta se recogieron más de 2.000 firmas contra el copago

FUENTE: elpueblodeceuta.es

Una de las iniciativas en las que ha trabajado el CERMI durante los últimos meses ha sido el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Dependencia con el objetivo de hacerla más accesible a quien la necesite y para facilitar que las personas dependientes puedan costear los servicios de atención.

A nivel nacional se cumplió el objetivo de recaudar más de 500.000 firmas. En cuanto a datos locales “habremos recaudado unas 2.000 y pico. En proporción hemos sido la región que más ha aportado”, apuntó Villadén.

La petición incluye cuatro puntos que afectan al dependiente. Algunos de ellos es que el dependiente no pague más del 60% de su pensión, por otro lado que se unifique a nivel nacional la legislación (que actualmente varía en función de la comunidad autónoma) y que las personas que tengan unos ingresos inferiores a 1.300 euros no paguen nada.

Por otra parte preguntada acerca de los proyectos que tiene el CERMI CEUTA su presidenta dijo que “nuestro caballo de batalla es la accesibilidad en Ceuta, que es un desastre”.

Villadén aseguro que “obra que se inaugura obra que no es accesible”. Puso como ejemplo La Marina.

Otro tema importante es la “integración escolar. Tenemos un colegio de educación especial que se está saturando”.

Los responsables educativos mandan a los niños con discapacidad a ese centro, que ya está por encima del nivel exigible y, por tanto, se está viendo saturado.

Otro proyecto es trabajar para “la integración laboral de la persona con discapacidad, como consecuencia de que no hay una formación específica, sobre todo para las personas con discapacidad intelectuales”.

Apoyo institucional

De otro lado sobre el apoyo de las instituciones al CERMI su respuesta es que “el apoyo siempre lo tenemos, otra cosa es conseguir los objetivos. Ese apoyo se tiene que materializar y que nos hagan caso a lo que les pedimos”.

Finalmente añadió que “Ceuta es solidaria, por ejemplo en la integración. Siempre que le hemos pedido ayuda a la gente la hemos tenido”. Un ejemplo fue la campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Dependencia.