Afirma tus derechos, firma contra el copago

La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.

ver resultado de #NOALCOPAGOCONFISCATORIO en ventana nueva

Noticia

7 Enero

La Iniciativa contra el copago confiscatorio llegará al Parlamento tras alcanzar más de 738.000 firmas

FUENTE: FEDER

La Iniciativa Legislativa Popular motivada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) tiene como objetivo el establecimiento de criterios claros y justos en relación con la capacidad económica de las personas beneficiarias.

Gran parte de las personas con enfermedades de baja prevalencia y sus familias se encuentran en situación de dependencia, de ahí que desde un primer momento FEDER haya participado activamente en la campaña recogiendo el apoyo de más de 8.000 personas.

Juan Carrión, Presidente de FEDER, coincide con el Comité en que “ha quedado patente que la implicación social es cada vez mayor así como que los ciudadanos cada vez son más conscientes de que trabajar juntos nos permite avanzar a todos”.

La Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio en materia de dependencia, que llegará al Parlamento como propuesta de cambio de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia con más de 738.000 firmas. Bajo el lema ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) busca el establecimiento de criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

Tal y como ha señalado Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), “gran parte de las personas con enfermedades de baja prevalencia y sus familias se encuentran en situación de dependencia”, de ahí que desde un primer momento la organización se adhiriera a la campaña. De hecho, más de las 8.000 firmas recogidas provienen de la organización.

La propuesta del CERMI incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, busca garantizar a la persona dependiente una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica así como eliminar las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas.

“Gracias a la movilización social en la que desde FEDER hemos participado activamente”, explica Carrión, “hemos podido superar el requisito mínimo de 500.000 firmas”. De esta forma, la federación coincide con el CERMI en que “ha quedado patente que la implicación social es cada vez mayor así como que los ciudadanos cada vez son más conscientes de que trabajar juntos nos permite avanzar a todos”.